Notas de Prensa

Image

Georreferenciación permitirá delimitación exacta de comunidades campesinas

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) anunció que, a partir de este año, más de 6,000 comunidades campesinas de todo el país podrán contar con un plano de propiedad georreferenciado, es decir, localizado en un mapa de manera correcta y precisa.

Para ello, se publicó la Resolución Ministerial N° 0042-2021-MIDAGRI, que brinda los lineamientos, procedimientos, criterios técnicos y legales a emplearse por parte de gobiernos regionales, para georreferenciar el territorio de comunidades campesinas. Del total de comunidades, 5,151 ya cuentan con título de propiedad.

El MIDAGRI estima que el 60 por ciento de ellas se acogerán a esta resolución que les permitirá obtener precisión en la delimitación de su territorio comunal, evitar posibles conflictos y fomentar la formalización de las propiedades informales aledañas. Se trata de una respuesta a los pedidos de las comunidades campesinas que cuentan con sus títulos de propiedad pero que, por la falta de precisión en los planos, tienen superposiciones, no solo con propiedades colindantes tituladas sino también con otros grupos que se encuentran en proceso de titulación de sus tierras.

Como la georeferenciación inevitablemente generará una variación del área y del perímetro del territorio comunal, se requerirá una rectificación. Ésta se aprueba con una Resolución Directoral de la DRA y se inscribe en la misma partida o ficha del título original habido en la SUNARP.
Image